10 de julio de 2011

Cardenal exhorta a desterrar narcotráfico de Bolivia

COCHABAMBA, 10 Jul. 11 / 03:07 pm (ACI/EWTN Noticias)

El Arzobispo de Santa Cruz, Cardenal Julio Terrazas, hizo un especial llamado para que todos juntos trabajen para desterrar y vencer el narcotráfico en Bolivia.

Según informa el diario Los Tiempos, el Purpurado hizo esta exhortación el 6 de julio antes de inaugurar el 10° Encuentro Nacional de Comunidades Eclesiásticas que se realiza en Cochabamba.

El Cardenal pidió a los bolivianos trabajar en "el exterminio de la droga (porque sino) todos podemos caer como víctimas de ella misma" y a "sacar al país de esta amenaza" de manera conjunta.

Ante el narcotráfico, que nunca genera nada bueno, dijo el Cardenal, es necesario tomar conciencia y hacer lo necesario para acabar con él. Es preocupante, añadió, que esta actividad ilícita "se multiplica por todos lados, por eso es que yo creo que con el esfuerzo de todos, aquí no podemos eximirnos, tenemos que sacar al país de esta amenaza".

El Cardenal dijo luego en la homilía de la Misa de inauguración del encuentro que los católicos deben "anunciar que el reino de Dios es un reino de verdad y libertad, por lo que aseguró que las Comunidades de Base deben realizar un trabajo sencillo y humilde para ‘dar sombra a mucha gente’".

"Los voy a seguir acompañando con la oración y espero que ustedes recen un poco por el Cardenal porque aunque dicen que grito todavía, sin embargo, también nos vamos poniendo más adultos. Ojalá que podamos seguir unidos en la oración", concluyó.

7 de julio de 2011

Educación católica ayuda a jóvenes a no creer en falsos modelos

BUENOS AIRES, 07 Jul. 11 / 04:26 am (ACI)

El Obispo de Mar del Plata (Argentina), Mons. Antonio Marino, llamó a los profesores católicos a perseverar en su misión de educar a los jóvenes de acuerdo al Evangelio, para que de esta manera puedan tomar distancia de los falsos modelos "que impone la tiranía de cierta moda cultural".

Mons. Marino señaló que los jóvenes se encuentran expuestos al peligro de las drogas y el alcohol, e incluso a una campaña del Ministerio de Salud que lejos de orientarlos a una educación sexual basada en el amor, los dirige a una instrucción reducida a aspectos biológicos y psicológicos alejada de toda valoración moral.

Esta "mentalidad marcada por el relativismo moral, mantiene una prédica constante donde ya no se respeta el valor de la vida naciente en estado de embrión, y donde se distorsiona el concepto mismo de matrimonio y de familia", alertó.

Sin embargo, el Obispo alentó a los padres y maestros a no paralizarse y "despertar en nosotros las fuerzas creativas por las cuales la comunidad educativa (…), sepa conducir a niños y jóvenes hacia un encuentro crítico con la cultura actual".

"La enseñanza en nuestras escuelas y colegios no puede reducirse a la adquisición de conocimientos, sino que debe tender al mismo tiempo a la asimilación de valores y al descubrimiento de verdades que llenan de sentido la vida y los preparen para fundar hogares estables", afirmó.

"Debemos educar para un ejercicio responsable de la libertad", añadió.

Mons. Marino señaló que el camino del cristiano es estrecho y difícil, pero conduce hacia "una felicidad verdadera que se siente ya desde esta vida terrena, en la paz del corazón. En cambio, el camino del mundo, parece ancho y delicioso al comienzo, atrayente y divertido, pero de a poco los irá internando por senderos muy estrechos, hasta desembocar en callejones que lamentablemente no tienen salida".

El Obispo exhortó a los profesores a perseverar en esta misión porque "si nunca fue fácil educar, mucho menos en la hora actual, donde tantas circunstancias sociales atentan contra los valores que ustedes procuran transmitir". "Nunca fue fácil ser cristiano y hay que aprender a ir contra la corriente", afirmó.

Mons. Marino hizo este llamado al presidir en la catedral la Misa de acción de gracias por los 110 años del Colegio Santa Cecilia.

Fuente: ACIPrensa

6 de julio de 2011

Dar una nueva imágen y una nueva fisonomia a las CEB`s, dijo Monseñor Braulio Sáez

Queremos dar una nueva imagen y una nueva fisonomía a las Comunidades Eclesiales de Base” dijo Monseñor Braulio Sáez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Cruz y presidente de las Comunidades Eclesiales de Base que se preparan para iniciar mañana su Décimo Encuentro nacional. A tiempo de felicitar a todos los que están dispuestos a hacer el camino para llegar a Cochabamba y participar del X encuentro, insistió en la necesidad de estar abiertos a la acción del espíritu para promover una primavera en las comunidades y en toda la Iglesia.

Insistió también en la necesidad de participar con alegría e ilusión “Que vayan con una carta muy fuerte de entusiasmo, de alegría y de ilusión que queremos dar una nueva imagen y una nueva fisonomía a las Comunidades Eclesiales de Base en nuestra querida Bolivia, de hecho el tema es la “revitalización y el relanzamiento de las comunidades a nuevos horizontes y pienso que ese relanzamientos en este momento histórico es muy importante porque puede que las comunidades estén viviendo un cierto invierno o un cierto otoño, pero sabemos que después del invierno o el otoño viene la primavera y el verano y esperamos para las comunidades una primavera muy intensa, vivida con mucha ilusión y sobre todo con mucha disponibilidad a la fuerza del espíritu y sobre todo necesitamos frutos, necesitamos un nuevo rostro de Iglesia. Sabemos que las comunidades son ese fermento, esa primera célula de Iglesia que tiene que renovar toda la Iglesia para ser cada vez más misionera y cada vez más discípula de Cristo.

El lema de este encuentro habla de la “primavera” que buscan las Comunidades Eclesiales de Base para sí mismas y para toda la Iglesia, primavera que para algunos podría significar mayor número y presencia de las CEB`s, para otros podría significar mayor compromiso social , mayor impacto, o tal vez para otros un mayor dinamismo o activismo en las CEB`s. Al respecto consultamos a Monseñor Braulio ¿Qué significa esa primavera eclesial?, nos dijo “Mayor conciencia de ser Iglesia, porque cuando descubrimos que somos Iglesia, descubrimos que Cristo está en medio de nosotros y que nos impulsa a un nuevo dinamismo y no es que tengamos que tener más número de comunidades, ni más cristianos, sino que los que creemos en Cristo seamos más conscientes de lo que profesamos y lo que creemos y por lo que tenemos que trabajar. Y sobre todo mayor testimonio de vida, no solamente ser cristianos de nombre sino cristianos comprometidos, cristianos que viven su fe con entusiasmo”.

Fuente: http://www.iglesiasantacruz.org

4 de julio de 2011

Santa Cruz: Llegada de los participantes de la Asamblea del Clero

Maná 4.7.2011// Esta jornada en horas de la tarde han iniciado las inscripciones de los participantes la Asamblea del Clero, sacerdotes de diversas regiones del país llegan a Santa Cruz para iniciar este encuentro que promete ser un verdadero espacio de comunión y reflexión de la realidad y desafíos del presbitero.
La pagina digital del Arzobipado de Santa Cruz desarrolla esta información.

Hoy a las 15:00 horas inició la Asamblea del Clero Diocesano con las Inscripciones de los participantes a este encuentro en instalaciones del seminario San Lorenzo (Av. Cristóbal de Mendoza, 2do. anillo, entre la parroquia “La Santa Cruz” y el monumento del Cristo Redentor).

A las 19:00 horas los participantes compartirán una Cena de bienvenida y el martes 05 de julio, la Eucaristía de Inauguración Presidida por S.E. Cardenal Julio Terrazas a las 07:00 en la Casa de Filosofía y Teología del Seminario Mayor San Lorenzo (Km. Ocho y medio, entrando por Cataluña”.

Después, iniciarán la Caravana denominada “Vamos al encuentro del Señor y del hermano” caravana que tiene por destino la Diócesis de San Ignacio de Velasco donde se parte a las 08:30 de la mañana.

El objetivo del encuentro es fortalecer la vivencia de la formación integral y permanente del presbítero como una exigencia de la vida misma y la respuesta continua a la acción renovadora del Espíritu para asumir la responsabilidad del apostolado de la Iglesia.

Fuente: www.iglesiaviva.net

Amor de Dios es auténtico remedio para heridas humanas, dice el Papa

VATICANO, 03 Jul. 11 / 09:31 am (ACI/EWTN Noticias)

Al presidir este mediodía (hora local) el rezo de la oración mariana del Ángelus, el Papa Benedicto XVI resaltó que el amor de Dios, el amor a los hermanos que brota de Él, es el verdadero remedio que cura todas las heridas humanas.

En su reflexión ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre se refirió al Evangelio de hoy en el que San Mateo propone las palabras del Señor Jesús: "vengan a mí todos los que están fatigados y sobrecargados, y yo les daré descanso. Tomen sobre ustedes mi yugo, y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallarán descanso para sus almas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera".

El Papa dijo que esa mirada de Cristo se extiende hasta hoy y se posa sobre mucha gente oprimida por condiciones de vida difíciles, "pero también desprovista de puntos válidos de referencia para encontrar un sentido y una meta a la existencia. Multitudes extenuadas que se encuentran en los países más pobres, probadas por la indigencia; y también en los países más ricos son muchos los hombres y las mujeres insatisfechos, incluso enfermos de depresión".

Según informa la nota de Radio Vaticana, el Santo Padre explicó que a todos, sin excepción, Jesús anima a tomar "’mi yugo, y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón’. ¿Qué es este ‘yugo’, que en lugar de pesar, aligera, y en lugar de aplastar, levanta?".

"El ‘yugo’ de Cristo –dijo Benedicto XVI– es la ley del amor, es su mandamiento, que ha dejado a sus discípulos. El verdadero remedio para las heridas de la humanidad, tanto materiales, como el hambre y las injusticias; así como para las psicológicas y morales, causadas por un falso bienestar, es una regla de vida basada en el amor fraterno, que tiene su fuente en el amor de Dios".

"Por esto es necesario abandonar el camino de la arrogancia, de la violencia utilizada para procurarse posiciones cada vez de mayor poder, para asegurarse el éxito a toda costa. También en referencia al medio ambiente es necesario renunciar al estilo agresivo que ha dominado en los últimos siglos y adoptar una razonable ‘mansedumbre’".

Pero sobre todo, subrayó el Papa, "en las relaciones humanas, interpersonales, sociales, la regla del respeto y de la no violencia, es decir, la fuerza de la verdad contra todo atropello, es la que puede asegurar un futuro digno del hombre".

Finalmente el Pontífice alentó a que la Virgen María "nos ayude a ‘aprender’ de Jesús la humildad verdadera, a tomar con decisión su yugo ligero, para experimentar la paz interior y llegar a ser capaces, a nuestra vez, de consolar a otros hermanos y hermanas que recorren con fatiga el camino de la vida".

En su saludo en español el Papa hizo votos para que las palabras de Cristo en el Evangelio de hoy resuenen "con claridad en el corazón de todos, de modo que, presentando al Señor nuestros afanes y sufrimientos, encontremos en Él la fuerza para afrontar la vida con alegría y serenidad de espíritu, siendo testigos de su amor y fuente de esperanza para los necesitados. Gracias por vuestra presencia y vuestras oraciones. Feliz domingo".

3 de julio de 2011

Cardenal Terrazas recuerda que la humildad y sencillez son actitudes privilegiadas del creyente

Maná 3.7.2011// El mensaje de este domingo invita a recordar la sencillez del Reino de Dios donde los privilegiados son los humildes de corazón. Con esta premisa evangélica el Cardenal Julio Terrazas mencionó que todas aquellas personas y sociedades que olvidan el estilo de Dios caen de sus tronos de soberbia y enajenamiento.

La actitud humilde de Jesús que no es la de los líderes que buscan llamar la atención, forma parte del plan de Dios que trae consigo ese Reino de verdad, fraternidad, reconciliación y perdón.

“Ahí esta la diferencia que siguen arrastrando miles de creyentes a lo largo de tantos siglos y sigue cuestionando aquellas estructuras que se apartan de Dios o aquellos pensamientos que se fabrican en contra de Dios”.

Recordó que Dios siendo Dios con todo su poder y grandeza prefiere el camino sencillo de la paz autentica, al referir esto último agregó que es tarea común implantar en nuestros ambientes esa paz que viene de arriba y no aquellos tipos de paz que busca modos y maneras de matar.

¿Cómo es el Dios que nos ha hecho conocer Jesucristo?

Jesucristo vino humilde, no era de esos líderes que llaman la atención por todos lados.
El camino de la soberbia lleva a la guerra el camino de la discordia separa cada vez más a los pueblos y las personas, el camino de la ostentación, de creer que acumulándolo todo se va tener más, no es el camino de Dios.

“Nosotros no hablamos de Dios porque lo hemos aprendido de memoria, no pronunciamos el nombre de Cristo solo por llenar una ceremonia, no juramos el nombre de Cristo para cumplir tradiciones, estamos comprometidos para conocer el amor del Padre si es que amamos a su hijo Jesucristo que nos llama y nos convoca”.

Cardenal Terrazas también refirió diversas situaciones que aquejan la vida de la sociedad, situaciones como la pobreza, la falta de trabajo, el sufrimiento de los enfermos que están amenazados de muerte por no tener recursos para curarse o los encarcelados y que sufren centros de reclusión que son ambientes más de castigo que de rehabilitación; a todos ellos llama el Señor, ellos son los privilegiados de Dios y les pide ser pacientes y humildes, pese a que hay muchas personas que imponen yugos a los demás por la fuerza.

Somos testigos de la vida, porque en nosotros esta el Espíritu de Cristo.

El espíritu de Dios habita en nosotros, es el que impulsa a mirar a lo alto y caminar en el plan de Dios y no en planes personales, inspira a caminar en la paz de Dios y no destruir lo que es signo de muerte y provoca muerte.

Fuente: http://www.iglesiaviva.net