25 de mayo de 2012

Sepa cómo ganar la indulgencia plenaria desde casa y en familia

VATICANO, 25 May. 12 / 12:07 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Benedicto XVI dispuso conceder la indulgencia plenaria a los católicos en cualquier lugar del mundo que recen en familia y cumplan algunos requisitos adicionales, con motivo del Encuentro Mundial de las Familias que se realizará del 30 de mayo al 3 de junio en Milán (Italia).

Como suele suceder en estas grandes celebraciones, el Santo Padre concede la indulgencia a los participantes del evento. La novedad esta vez está en que este don puede ser ahora obtenido desde cualquier parte del planeta.

La indulgencia plenaria puede ser obtenida por quienes, sin estar en Milán, se unan espiritualmente a los fieles en esa ciudad italiana y recen, en familia, las oraciones del Padre Nuestro y el Credo, además de "otras devotas oraciones", especialmente cuando se transmitan por radio o televisión las palabras del Papa en el evento.

Esto debe ir acompañado de las habituales condiciones generales: confesión sacramental, la comunión eucarística y la oración por las intenciones del Papa.

Así lo señala el decreto publicado hoy en latín e italiano por el Penitenciario Mayor de la Santa Iglesia Romana, Cardenal Manuel Monteiro de Castro.

El decreto indica que "se concede indulgencia plenaria bajo las habituales condiciones (confesión sacramental, comunión eucarística y oración según las intenciones del Santo Padre) a los fieles que, con el ánimo de separarse de cualquier pecado, participen devotamente en alguna función durante el mencionado Encuentro Mundial de las Familias, así como en su solemne conclusión".

"Además se concede la indulgencia parcial a los fieles que en las mismas condiciones, con el corazón arrepentido, oren en el tiempo indicado por el bien de la familia", indica el texto.

El decreto señala también que el Papa ha decidido otorgar estas indulgencias para que las personas "verdaderamente arrepentidas y estimuladas por la caridad se dediquen a la santificación de la familia, siguiendo el ejemplo de la Sagrada Familia de Jesús, María y José".

El 7º Encuentro Mundial de las Familias se celebra este año bajo el tema "La familia, el trabajo y la fiesta".

El decreto dado a conocer hoy indica que el evento busca "indicar cómo conciliar de la mejor manera posible las exigencias de la familia con las del trabajo y los días de fiesta, de manera especial el domingo, Pascua semanal, y día del Señor y del hombre, día de la familia y de la comunidad".

23 de mayo de 2012

OBISPOS RECHAZAN PROYECTO DE LEY QUE PROMUEVE MATRIMONIOS DE PERSONAS DEL MISMO SEXO

Hoy por la mañana en conferencia de prensa la Conferencia Episcopal Boliviana dio a conocer su rotundo rechazo, mediante un comunicado al proyecto de ley “Unión convivencia entre parejas del mismo sexo” que recientemente fue presentado para su aprobación por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

 
COMUNICADO FAMILIA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

En vísperas del VII Encuentro mundial de la Familia, que abordará el tema: “La familia: el trabajo y la fiesta”, patrimonio de todos e institución que humaniza nuestra existencia, los Obispos de Bolivia, reunidos en nuestra 93ª Asamblea Plenaria, reflexionamos acerca de la importancia capital de la familia en nuestra sociedad y de las amenazas que se ciernen sobre ella.

Respecto al proyecto de ley "Unión de convivencia entre parejas del mismo sexo", recientemente presentado para su aprobación por la Asamblea Legislativa Plurinacional, expresamos nuestro rechazo por considerarlo una grave amenaza a la familia, tal como la entiende la sabiduría de los pueblos originarios, la tradición cultural de nuestra sociedad y el pensamiento cristiano.

Al observar la naturaleza y el comportamiento humano, se puede deducir que el matrimonio es una relación única entre un varón y una mujer. Lo que define esta relación es el hecho de que se trata de una institución social basada en la complementariedad sexual. Ésta hace posible la realización de los dos fines equivalentes del matrimonio: el amor mutuo entre esposos y la procreación de los hijos.

Para nosotros cristianos, mayoría de la población boliviana, este principio es reafirmado por Dios con el testimonio de la Sagrada Escritura: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y mujer los creó. Y los bendijo Dios con estas palabras: sean fecundos y multiplíquense” (Gén 1,27-28). Es esa unión de varón y de mujer, la que fue elevada por Cristo a la categoría de sacramento (Mc 10,9), como signo de su amor a la Iglesia (Cfr. Ef 5,22-33).

A partir de estas consideraciones, ratificamos que ninguna otra relación humana puede adjudicarse la riqueza de la complementariedad del matrimonio ni puede fundar una familia.

Por eso, dado que el matrimonio es una estructura social fundamental e insustituible, basada en la naturaleza humana, ni la Iglesia ni el Estado pueden cambiarla en lo fundamental. En este sentido, el Estado tiene la obligación de preservar este bien por su insustituible importancia social, como de hecho afirma nuestra Constitución Política del Estado, al reconocer el matrimonio únicamente como la unión entre una mujer y un varón (art. 63).

La unión homosexual y el matrimonio no son formas igualmente relevantes para el bien común, dada la incapacidad que en sí misma tiene la unión homosexual para generar vida, asegurar el desarrollo pleno de los hijos y garantizar la continuidad de la sociedad. La convivencia o permanencia de niños dentro de estas parejas pone en peligro su normal desarrollo psicosocial y atenta contra sus derechos.

El hecho de que a la convivencia homosexual no se le reconozca categoría de matrimonio, no implica marginación ni exclusión hacia estas personas. Los derechos civiles de los homosexuales, deben ser regulados por el derecho común, como los de cualquier ciudadano. Todo ser humano, al ser Hijo de Dios, merece ser reconocido y respetado en su dignidad y derechos fundamentales.

Exhortamos a toda la población boliviana a defender los principios y valores del matrimonio y la familia como instituciones que, a través de la convivencia armónica y de la procreación y educación de los hijos, favorecen la verdadera felicidad humana y contribuyen a la estabilidad y continuidad de la sociedad.

Que la Familia de Nazaret, sea el modelo de nuestras familias, en la comunión de amor, en la belleza simple y austera y en el carácter sagrado e inviolable.

El lobby homosexual proyecta su intolerancia contra el VI WCF

Pretendiendo vetar a congresistas como Mons. Reig, Richard Cohen o Rocco Butiglione, acusa de “homófobos” y de “incitadores al odio” a los organizadores del VI Congreso Mundial de Familias, el mayor encuentro de expertos provida y profamilia del mundo que celebraremos en Madrid este fin de semana.
MADRID, 22 DE MAYO DE 2012.- «Antes o después tenía que pasar. A tres días de empezar el VI Congreso Mundial de las Familias, los próceres de la dictadura de lo políticamente correcto han hecho su aparición en escena para acusarnos de “incitar al odio” e insultarnos, por el mero hecho de que no pensamos como ellos», explica Ignacio Arsuaga, director del Comité Local Organizador del WCF tras conocer los intentos por parte de los grupos de presión homosexualistas para impedir la celebración del VI Congreso Mundial de Famiilas.

En concreto, la presencia de personalidades como monseñor Reig Plà, o el político italiano Rocco Butiglione, ha despertado su ira. Izquierda Unida acusa de violentos, de odiar e incitar al odio. Dicen que somos «homófobos» y tachan  a los organizadores de "impresentables”, también porque uno de los ponentes del WCF es Richard Cohen, el autor de Comprender y sanar la homosexualidad, libro del que se oculta de manera sistemática que dedica un capítulo a “combartir” la homofobia.

Ignacio Arsuaga denuncia que la conducta de estos grupos es siempre la misma: «Primero acusan de inexistentes delitos. Luego delatan. Y por último señalan, fijan la diana para pasar a la acción con la intención de recortar las libertades».

En el caso del Congreso Mundial de Familias, estos son los hechos:

En el portal Universo Gay nos llaman excluyentes porque dicen que «el Congreso Mundial de Familias excluye a las familias homoparentales y fomenta la idea de que la homosexualidad es una enfermedad». Y añade que «el Congreso Mundial de Familias entrará en el ámbito del machismo de la mano de Hazte Oír, ofreciendo “soluciones prácticas para mantener a la familia unida”, atacando la posibilidad de divorciarse».

La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Boti García Rodrigo, se ha sumado a este aquelarre totalitario y nos acusa de violentos y aun de criminales, al asegurar: «Hay cosas que son inadmisibles. Estas acciones no caben dentro de la libertad de expresión. Son acciones que representan la mecha que enciende los crímenes de odio. La homofobia mata y la homofobia hace sufrir a la minoría LGTB. Nos parece de todo punto inadmisible y condenable».

En el mismo portal de noticias sobre el movimiento homosexual, Universo Gay, se reconocen presiones al Palacio de Congresos de Madrid «pidiendo explicaciones del motivo por el que un centro público dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio permite que personajes homófobos como el obispo de Alcalá de Henares o el escritor Richard Cohen defiendan, en un centro público, que la homosexualidad es curable».

Arsuaga advierte que  «el Congreso Mundial de Familias no ha nacido para esconderse. Y por eso mismo no van a conseguir que nos callemos. Podrán señalarnos y patalear, pero será inútil».

22 de mayo de 2012

Consejos para los padres novatos

Hoy les confirmaron que están “embarazados”. Claro que ambos lo están porque ambos participaron en la creación. Muchos hombres de esta generación participan en los procesos de embarazo y parto. No obstante, la llegada de un bebé es un estrés que tambalea el matrimonio.

Si la dinámica de la pareja en el hogar se basa en trabajo de equipo, entonces integran las nuevas tareas y tienen algo adelantado. Si no es así, tienen que empezar a hacerlo desde cero para superar la tensión de las primeras etapas del bebé.

Nuestra sociedad se especializa en crear mucha fantasía alrededor de la llegada de un hijo. Cuando el nuevo papá y la nueva mamá se tropiezan con la realidad llena de trabajo urgente todo a la vez, a menudo no pueden manejarla.

La verdadera historia de felicidad y superación de una fuerte etapa familiar empieza con la noticia. Desde ese momento, es necesaria la participación activa de papá, para que junto a mamá, sobrevivan a este gran cambio en sus vidas.

ANTES DE…

1. Papá, involúcrate en el desarrollo del embarazo: citas médicas, citas de sonograma, desarrollo del embarazo y parto, otros cursos prenatales, selección del registro de bebés en las tiendas, búsqueda de información sobre los equipos y muebles necesarios para el bebé, incluyendo cómo se usan y cómo se montan. Encárgate de saber tanto como mamá sobre todo lo relacionado a prepararte para la llegada de tu hijo.

2. Háblale al bebé y acarícialo como si ya estuviera. Hace décadas que se sabe que el feto escucha y reconoce sonidos externos.

3. Ignora los comentarios de amigos y hombres de tu familia que te critiquen y te jueguen bromas por tu interés y conocimientos. Haz caso omiso de las veces que te digan que el bebé es asunto de la mujer. Tu esposa tiene pareja y tu hijo tiene padre.

4. Ayuda a dejar preparado todo lo necesario para la llegada del bebé: habitación, efectos que deben ir en la cocina y otros detalles.

5. Prepárate a asumir el control al momento de indicio del parto.

DURANTE...

1. Cuando llegue el parto, ya debes saber qué hacer y a dónde llevar a tu esposa. Asume el control de la situación porque, en algún momento, ella va a tener tantas contracciones de parto que van a desviar su atención, y necesita tu ayuda física, mental y emocional.

2. Carga a tu recién nacido tan pronto tengas la oportunidad. Los bebés nacen con el sentido del olfato totalmente desarrollado. Es importante que identifique tu olor, además de recibir el contacto de tus brazos y escuchar tu voz.

18 de mayo de 2012

Una nueva generación de católicos para renovar a la Iglesia, pide Benedicto XVI

VATICANO, 18 May. 12 / 10:50 am (ACI/EWTN Noticias).- Al recibir esta mañana a un grupo de Obispos de Estados Unidos, el Papa Benedicto XVI alentó a una nueva generación de católicos, sustentados en un fuerte patrimonio cultural y espiritual, que permita la renovación de la Iglesia.

Así lo indicó en su discurso al último grupo de prelados estadounidenses que realizan su visita quinquenal ad limina. En encuentros anteriores, diversos grupos de obispos subrayaron la importancia de preservar y fomentar el don de la unidad católica, como condición para el cumplimiento de la misión de la Iglesia en Estados Unidos.

Respondiendo a esta preocupación, Benedicto XVI se refirió en su discurso a la necesidad de incorporar a la Iglesia en Estados Unidos el patrimonio de fe y cultura aportado por los inmigrantes católicos.

El Papa alabó el trabajo realizado por la Iglesia americana para responder al fenómeno de la inmigración: "a comunidad católica de los Estados Unidos continúa, con gran generosidad, dando la bienvenida a oleadas de nuevos inmigrantes, proporcionándoles cuidados pastorales y asistencia caritativa, ayudándoles a regularizar su situación, especialmente por lo que se refiere a la reunificación de las familias".

"Un signo especial de ello es el duradero compromiso de los obispos estadounidenses por la reforma de las leyes de inmigración. (…) Es una profunda preocupación para la Iglesia, ya que implica asegurar el justo tratamiento y la defensa de la dignidad humana de los inmigrantes".

La Iglesia en Estados Unidos, dijo el Papa, está llamada a "abrazar, cultivar e incorporar el rico patrimonio de fe y cultura presente en los numerosos grupos de inmigrantes, incluyendo (…) el creciente número de católicos hispanos, asiáticos y africanos".

"La tarea pastoral de fomentar una comunión de culturas dentro de las iglesias locales debe ser considerada de especial importancia en el ejercicio de vuestro ministerio al servicio de la unidad".

"Esto supone algo más que respetar la diversidad lingüística, promover tradiciones sólidas y proporcionar los muy necesarios programas y servicios sociales. Implica también un compromiso de predicación continua, catequesis y actividades pastorales que busquen inspirar en todos los fieles un sentido más profundo de su comunión en la fe apostólica y de su responsabilidad en la misión de la Iglesia".

Benedicto XVI resaltó luego que "la inmensa promesa y las vibrantes energías de una nueva generación de católicos esperan ser destapadas para renovar la vida de la Iglesia y reconstruir el tejido de la sociedad estadounidenses".

Sobre la vida religiosa, el Papa dijo que "en nuestras conversaciones, muchos de ustedes han hablado sobre su preocupación para construir relaciones más estrechas de amistad, cooperación y confianza con sus sacerdotes".

"Ahora, también, los aliento a permanecer particularmente cercanos a los hombres y mujeres en sus iglesias locales que están comprometidos a seguir a Cristo cada vez más perfectamente abrazando los consejos evangélicos".

Cuando el Vaticano ha ordenado una seria evaluación de la vida de las religiosas en Estados Unidos, el Santo Padre reafirmó su "profunda gratitud por el ejemplo de fidelidad y sacrificio personal dado por muchas mujeres consagradas en su país, y unirme en oración en este momento de discernimiento para que dé abundante fruto para la revitalización y fortalecimiento de sus comunidades en fidelidad a Cristo y la Iglesia, así como a sus carismas fundacionales".

"La urgente necesidad en nuestros días de testigos creíbles y atractivos del poder redentor y transformador del Evangelio hace esencial recuperar el sentido de la sublime dignidad y belleza de la vida consagrada, así como rezar por las vocaciones religiosas y promoverlas activamente", a la vez que se refuerzan los canales de comunicación y cooperación existentes en las diócesis.

El Papa expresó luego su esperanza de que el Año de la Fe, que comenzará en octubre, "despierte el deseo, en toda la comunidad católica de América, de reapropiarse, con alegría y gratitud, del inestimable tesoro de nuestra fe".

Para concluir Benedicto XVI dijo que "con el progresivo debilitamiento de los valores cristianos tradicionales y la amenaza de un tiempo en el que nuestra fidelidad al Evangelio pueda costarnos cara, la verdad de Cristo necesita ser no sólo comprendida, articulada y defendida, sino también ser propuesta con alegría y confianza como la clave de la auténtica realización humana y del bienestar de toda la sociedad".

Es moralmente inadmisible retiro de hidratación y nutrición a enfermos terminales

BUENOS AIRES, 17 May. 12 / 11:08 pm (ACI/EWTN Noticias).- La Corporación de Abogados Católicos, que preside el doctor Eduardo A. Sambrizzi emitió un comunicado en el que calificó de "moralmente inadmisible" que se prive a los enfermos terminales de hidratación y nutrición, porque ello constituiría un claro acto de eutanasia por omisión, que la misma ley de "muerte digna" condena y que fue aprobada el 9 de mayo.

A continuación el comunicado:

La Corporación de Abogados Católicos declara lo siguiente con respecto a la reciente sanción por el Congreso de la Nación de una norma conocida como "ley de muerte digna" –modificatoria de la ley 26.529 sobre Derechos del Paciente– que admite la posibilidad de rechazar los tratamientos médicos considerados extraordinarios o desproporcionados, así como también los procedimientos de hidratación y alimentación:

Que coincidimos con el contenido de la norma en cuanto la misma admite el derecho que tiene el paciente que presente una enfermedad irreversible o incurable, o se encuentra en estadio terminal, o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situación, a rechazar tratamientos extraordinarios o desproporcionados.

Que, en cambio, aun en el supuesto de que se considere irreversible en un período de tiempo mayor o menor la muerte de un enfermo terminal, resulta moralmente inadmisible la discontinuación de la nutrición e hidratación, dado que se trata de un medio ordinario y proporcionado para la conservación de la vida.

Que aun practicada en forma artificial, la alimentación y la hidratación de un paciente no constituyen un tratamiento médico de carácter extraordinario o desproporcionado.

Que, en consecuencia, en la medida y mientras se demuestre que cumplen su propia finalidad de procurar la hidratación y la nutrición, tales elementos deben continuar suministrándoseles al paciente hasta que sobrevenga su muerte en forma natural, la que no debe ser artificialmente adelantada por medio de su supresión, lo que constituiría un claro acto de eutanasia por omisión, debiendo señalarse al respecto que la propia ley condena en forma expresa las que denomina prácticas eutanásicas".

Fuente: www.aciprensa.com