9 de agosto de 2012

Obispos piden rezar por Francia ante imposición de “matrimonio” gay

PARÍS, 08 Ago. 12 / 09:05 pm (ACI/EWTN Noticias).- Los Obispos católicos franceses han pedido a todas las diócesis que se unan en oración por el futuro del país y el bien común, en la Fiesta de la Asunción de la Virgen María, ante la amenaza del gobierno de implantar el matrimonio y la adopción por parte de homosexuales.

El vocero de la Conferencia Episcopal de Francia, Mons. Bernard Podvin, dijo, en un anuncio realizado el 30 de julio, que la crisis económica y social hacía “esencial despertar la conciencia” y pedir orientación con respecto a “nuestras decisiones personales y colectivas”.

Esta acción de la Iglesia en Francia responde al anuncio realizado en junio de 2012 por el Primer Ministro de ese país, Jean-Marc Ayrault, con respecto a que el gobierno socialista instituirá el “matrimonio homosexual” y permitirá que las parejas del mismo sexo adopten niños, cumpliendo la promesa electoral realizada por el presidente Hollande.

Con la intención de que sea realizada en todas las iglesias de Francia, el 15 de agosto, en la oración se pedirá sabiduría para los legisladores y las autoridades gobernantes, alivio de los efectos de la crisis económica europea, y el fortalecimiento del matrimonio y la vida matrimonial.

La oración nacional se realiza siguiendo una tradición católica francesa, que se remonta al siglo 17, para rezar específicamente por el país en la solemnidad de la Asunción.

Confiando el futuro del país en las manos de Dios “a través de la intercesión de Nuestra Señora”, los católicos franceses pedirán a Dios “el valor para hacer las elecciones necesarias”, buscando “una mejor calidad de vida para todos”, así como “el desarrollo de nuestra juventud a través de familias fuertes y fieles”.

La oración escrita por los obispos franceses también hace mención de “aquellos que han sido elegidos para legislar y gobernar”. El político socialista Francois Hollande fue elegido como presidente de Francia en mayo pasado, mientras que a mediados de junio, el Partido Socialista Nacional ganó la mayoría en el parlamento del país por primera vez en una década.

Los obispos han pedido a los católicos franceses que recen porque el “sentido del bien común de la sociedad” de los políticos pese más que otras preocupaciones, y que ellos “tengan la fortaleza de seguir las direcciones de sus conciencias”.

Los obispos también pidieron que las parroquias recen por las familias, para que reciban el apoyo de la sociedad y que “el compromiso mutuo de los esposos y sus hijos” sea “un signo de fidelidad para amar”.

La intención final de la oración está enfocada en los niños y los jóvenes, para que ellos “dejen de ser objetos del deseo y conflicto de los adultos” y en vez de eso “se beneficien completamente del amor de un padre y una madre”.

Cuba: Aborto sin control es una de las causas del envejecimiento poblacional

MIAMI, 09 Ago. 12 / 01:19 am (ACI/EWTN Noticias).- El aborto, que se ha convertido en una práctica común y que está fuera de control en Cuba, es una de las causas del envejecimiento que amenaza la sostenibilidad económica y el futuro de la isla.

Un reportaje de Associated Press (AP) publicado en El Nuevo Herald señala que en Cuba –cuya  población actual estaría alrededor de los 11 millones de personas– cada año se cuentan más ancianos y menos mujeres en edad reproductiva, mientras miles de jóvenes se van del país. Según algunos expertos 35 mil personas salen de la isla anualmente para no volver.

"El envejecimiento de la población ya no tiene solución, eso va a ocurrir y no se puede transformar en el corto plazo", reconoció con preocupación el vicepresidente Marino Murillo, el “zar” económico de la isla ante los legisladores el mes pasado. "La sociedad se tiene que preparar para el envejecimiento", agregó.

En Cuba la esperanza de vida ha aumentado de 69 años en la década de los 60s’ a 78 en la actualidad. Asimismo la tasa de natalidad es de 1,5 hijos por mujer, que está por debajo de lo requerido para el reemplazo poblacional.

Alberta Durán, una investigadora retirada del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas de Cuba, dijo a AP que "el envejecimiento de la población se viene apuntando como el mayor problema demográfico desde los 90s’”.

Se estima además que para el año 2020, por primera vez habrá más ancianos que niños en Cuba. Además, se cree que la Isla podría llegar a ser el país latinoamericano con la población de mayor edad.

El siguiente censo en el país se realizará del 15 al 24 de septiembre de este año.

Aborto fuera de control

En marzo de 2011, un reportaje de la cadena inglesa BBC evidenció los excesos a los que llega la práctica del aborto despenalizado en Cuba, donde este procedimiento se ha convertido en una alternativa recurrente a los métodos anticonceptivos y su frecuencia está causando serios problemas de salud a las mujeres cubanas.

El reportaje publicado el 10 de marzo, sostiene que "para la mayoría de las mujeres cubanas, la facilidad a la hora de realizarse un aborto es un derecho al que no renuncian. Pero su uso y abuso parecen estar yéndose de las manos".

En Cuba, explica la BBC, no existe una ley de aborto "pero su práctica está despenalizada desde 1965. Hasta las diez semanas de embarazo no hay que dar ninguna razón para optar por esa alternativa" gratuita en cualquier hospital público.

Los especialistas consultados por la cadena inglesa sostienen que las altas cifras de aborto muestran que las mujeres no conocen los riesgos de este procedimiento para su salud.

Además, desde 1989 Cuba comenzó a utilizar un tipo de aborto temprano bajo el eufemismo de "regulación menstrual" que se realiza hasta las seis semanas de embarazo mediante la aspiración del útero.

Estas "regulaciones" no son consideradas en la tasa anual de abortos y no requieren del consentimiento de los padres en el caso de menores de 18 años.

Para funcionarios como Miriam Grant del Ministerio de Salud Pública, el país reducirá los abortos si mejora la oferta de anticonceptivos. Lo contradictorio es que el 77 por ciento de las mujeres en edad fértil –según las mismas cifras oficiales de 2009– usa actualmente algún método anticonceptivo que el gobierno ofrece a precios muy bajos a través de campañas basadas en estos métodos, desde la escuela.

3 de agosto de 2012

Corte Suprema abrió la puerta al aborto ilimitado en Argentina, advierte Obispo

BUENOS AIRES, 03 Ago. 12 / 04:32 am (ACI/EWTN Noticias).- El Obispo de Nueve de Julio (Argentina), Mons. Martín de Elizalde, señaló que el fallo de la Corte Suprema de Justicia declarando no punibles algunos casos de aborto, “abre la puerta a una práctica abortista casi ilimitada”.

El Prelado dijo que la sentencia “declarando la no punibilidad de los abortos cometidos en casos en que la concepción de la nueva vida humana se deba a una violación o que la continuación del embarazo afecte la salud o ponga en peligro la vida de la madre, abre la puerta a una práctica abortista casi ilimitada; ella no reconoce otro fundamento que la situación de la persona afectada y llevará a consecuencias sumamente dolorosas”.

“En este sentido, la Iglesia tiene el deber de recordar que, a pesar de las decisiones procedentes de organismos del Estado, subsiste el primado del respeto a la vida humana, aun en las personas no nacidas, y que no es lícito moralmente proceder a la supresión de seres indefensos”.

También, dijo, “los familiares de quienes se encuentran en esta difícil situación tienen el deber de buscar la verdad que ilumina las conciencias y orienta las conductas, a fin de evitar el mal inmenso del aborto”, recordó al referirse al protocolo hospitalario aprobado en la provincia de Buenos Aires para los casos de abortos no punibles.

El Obispo sostuvo en este mismo sentido que “los profesionales, médicos y enfermeros, tienen la obligación moral de no participar en estos hechos, así como los directores y responsables de hospitales, clínicas y centros de salud”.

Tras considerar que “quitar la vida al impedir un nacimiento es una profunda injusticia, haciendo a este nuevo ser la víctima de una situación de la cual no es responsable –la violación o el peligro para la madre– y sin poder defenderse”, lamentó que “en la Argentina actual, parece difícil, cuando no imposible, oponerse a las leyes injustas, que promueven situaciones que contradicen la misma naturaleza humana y se oponen a la tradición de nuestro pueblo”.

Mons. Elizalde hizo un llamado a “todos los hombres y mujeres de buena voluntad a unirse con los creyentes, para defender la vida, fortalecer la familia, sanear las costumbres protegiendo a los jóvenes, educándolos en los valores espirituales y proponiéndoles aquellas actitudes verdaderamente constructivas y que están abiertas a un sentido trascendente”, pero aclaró que “es un proceso que no radica en la mera prohibición, por supuesto, sino en la formación moral y en la responsabilidad personal”.

Asimismo, aseguró que “el aborto no remedia el daño causado por una violación, ni puede ésta ser una justificación para que recaiga sobre la vida inocente semejante castigo. Tampoco el aborto, aunque disminuya el riesgo para la salud de la madre, aporta la solución integral, pues el corazón maternal y la conciencia de ser gestadora de una vida nueva sentirán siempre la grave herida causada por la muerte del hijo”.

Por esto, el Obispo bonaerense señaló que “son situaciones que reclaman una respuesta a través de una conducta integral, y no de intervenciones violentas, por lo que la aplicación del fallo de la Corte causará seguramente más dolor y desgarramiento moral”.

Criticó luego que “nuestros legisladores y jueces, cada cual en su ámbito, hayan permanecido silenciosos o indiferentes, cuando no han expresado abiertamente su apoyo a estas medidas”.

Sostuvo asimismo que “corresponde a los laicos, en la sociedad políticamente organizada, defender en esos ámbitos a la vida, a la institución familiar y a los niños y jóvenes, y proponer aquellos recursos que la consoliden y la muestren como una propuesta que da felicidad y conduce a la plenitud en el bien”.

Por último, Mons. Elizalde pidió “a Dios Nuestro Señor, Creador de la vida, que inspire a todos los que tienen responsabilidades en este campo, y que conceda a la sociedad argentina afirmarse y crecer en el respeto de la vida inocente y la promoción de una existencia fundada en el bien, la verdad y la justicia, afirmada en el ámbito familiar y trasmitida a las nuevas generaciones”.

2 de agosto de 2012

Canadá: Padres se defienden ante imposición gay en escuelas

ONTARIO, 01 Ago. 12 / 07:22 pm (ACI/EWTN Noticias).- Un grupo de padres canadienses decidió defender la familia natural frente a la imposición para crear clubes llamados “alianza gay-heterosexual”, una nueva fórmula del lobby gay para imponer su agenda como supuesta solución al bullying en las escuelas.

Según reportó la prensa local, Teresa Pierre, presidenta de Padres como Primeros Educadores, señaló que junto a la Asociación de Tutores Católicos de Ontario (Canadá), buscarán implementar los clubes “Respetando la diferencia”, como una solución responsable al bullying en las escuelas, pero acordes a la enseñanza tradicional de la Iglesia en materia del comportamiento sexual y valores.

En junio de este año, los legisladores de Ontario aprobaron una ley que permite la formación de clubes de “alianza gay-heterosexual” en escuelas públicas y católicas.

Teresa Pierre aseguró que, de acuerdo a la ley canadiense, los tutores católicos pueden rechazar la formación de esos clubes porque tienen el derecho a la objeción de consciencia ante aquello que perjudique el carácter religioso de la escuela.

“Dalton McGuinty (Primer Ministro de la provincia de Ontario, en Canadá) es un bravucón por tratar de forzar a las escuelas católicas a albergar clubes que violan los derechos civiles y religiosos de los contribuyentes de Ontario”, dijo Pierre.

Pierre explicó que los temas de sexualidad podrían ser discutidos en los clubes “Respetando las diferencias”, sin embargo el título que está forzando McGuinty, “alianzas gay-heterosexuales”, es perjudicial para las creencias católicas.

“Es el uso del nombre lo que creemos que no debe ser forzado. El nombre lleva ciertas expectativas de lo que se hará en términos de activismo en la escuela”, criticó.

Pierre expresó su preocupación porque la enseñanza sobre la Iglesia y la familia, que ya son erosionadas en la cultura actual, resulten atacadas con estos clubes.

La madre defensora de la familia señaló que es consciente de la preocupación pública que ha surgido tras los suicidios cometidos por jóvenes, tras sufrir bullying por su condición de homosexuales, pero el rechazo a los clubes en escuelas católicas no debe entenderse como un fomento de tales comportamientos.

“Tengo gran tristeza por cualquier estudiante que esté luchando en esa medida. De cualquier forma, no tenemos ninguna evidencia que los clubes gay-heterosexual mejoren esa situación. Tenemos evidencia de que las enseñanzas de la Iglesia los ayudan en esos tiempos”, dijo. 

1 de agosto de 2012

Controversias: Bebé es registrado legalmente con dos papás

BUENOS AIRES, 31 Jul. 12 / 04:24 pm (ACI).- Por primera vez en Argentina, una pareja de homosexuales inscribió en el registro civil como hijo de ambos a un bebé de tres semanas nacido en la India que fue gestado en un vientre de alquiler. El pequeño ha sido registrado sin madre.

Tobías fue registrado como hijo de Carlos Dermgerd y Alejandro Grinblat, quienes se presentaron con los respectivos documentos ante la prensa, acompañados de representantes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), quienes celebraron el hecho.

Según informa el diario Clarín, Alejandro dijo que Tobías "tiene todos los derechos, no hay distinción ni diferencias" y explicaron que eligieron la India para el vientre de alquiler porque en ese país "el proceso es más claro, incluso más que en Estados Unidos".

También narraron que dejaron una muestra de semen de ambos para que los médicos decidieran cuál usar. "El embarazo lo vivimos desde acá y llegamos para el momento del nacimiento", relataron.

Con la ayuda de las magistradas porteñas Fabiana Schafrick y Elena Liberatori, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y gestiones de la Cancillería argentina, los homosexuales pudieron tramitar la partida de nacimiento del bebé.

Dermgerd y Grinblat inscribieron como su hijo a Tobías amparados en la ley de uniones homosexuales aprobada en julio de 2010.

En aquella oportunidad los senadores aprobaron el controvertido proyecto pese al mayoritario apoyo que mostró en incontables oportunidades el pueblo argentino a favor del verdadero matrimonio entre un hombre y una mujer, las innumerables ocasiones en que los obispos explicaron la naturaleza auténtica de la institución matrimonial, y luego de la multitudinaria manifestación que congregó a más de 200 mil personas frente al Congreso el 13 de julio.

Según señalaron voceros del lobby gay en Argentina, el caso de Tobías servirá para promover la fecundación artificial, el mal llamado "matrimonio" homosexual, entre otras prácticas, en la anunciada reforma del Código Civil que atentaría contra la vida y la familia como han explicado en más de una ocasión los obispos y diversas organizaciones pro-vida en el país.

La doctrina católica no aprueba el mal llamado "matrimonio" gay porque atenta contra la naturaleza, sentido y significado del verdadero matrimonio, constituido por la unión entre un hombre y una mujer, sobre la cual se forma la familia.

El Vaticano y los obispos en diversos países del mundo han denunciado que las legislaciones que pretenden presentar "modelos alternativos" de vida familiar y conyugal atentan contra la célula básica de la sociedad.