22 de mayo de 2012

Consejos para los padres novatos

Hoy les confirmaron que están “embarazados”. Claro que ambos lo están porque ambos participaron en la creación. Muchos hombres de esta generación participan en los procesos de embarazo y parto. No obstante, la llegada de un bebé es un estrés que tambalea el matrimonio.

Si la dinámica de la pareja en el hogar se basa en trabajo de equipo, entonces integran las nuevas tareas y tienen algo adelantado. Si no es así, tienen que empezar a hacerlo desde cero para superar la tensión de las primeras etapas del bebé.

Nuestra sociedad se especializa en crear mucha fantasía alrededor de la llegada de un hijo. Cuando el nuevo papá y la nueva mamá se tropiezan con la realidad llena de trabajo urgente todo a la vez, a menudo no pueden manejarla.

La verdadera historia de felicidad y superación de una fuerte etapa familiar empieza con la noticia. Desde ese momento, es necesaria la participación activa de papá, para que junto a mamá, sobrevivan a este gran cambio en sus vidas.

ANTES DE…

1. Papá, involúcrate en el desarrollo del embarazo: citas médicas, citas de sonograma, desarrollo del embarazo y parto, otros cursos prenatales, selección del registro de bebés en las tiendas, búsqueda de información sobre los equipos y muebles necesarios para el bebé, incluyendo cómo se usan y cómo se montan. Encárgate de saber tanto como mamá sobre todo lo relacionado a prepararte para la llegada de tu hijo.

2. Háblale al bebé y acarícialo como si ya estuviera. Hace décadas que se sabe que el feto escucha y reconoce sonidos externos.

3. Ignora los comentarios de amigos y hombres de tu familia que te critiquen y te jueguen bromas por tu interés y conocimientos. Haz caso omiso de las veces que te digan que el bebé es asunto de la mujer. Tu esposa tiene pareja y tu hijo tiene padre.

4. Ayuda a dejar preparado todo lo necesario para la llegada del bebé: habitación, efectos que deben ir en la cocina y otros detalles.

5. Prepárate a asumir el control al momento de indicio del parto.

DURANTE...

1. Cuando llegue el parto, ya debes saber qué hacer y a dónde llevar a tu esposa. Asume el control de la situación porque, en algún momento, ella va a tener tantas contracciones de parto que van a desviar su atención, y necesita tu ayuda física, mental y emocional.

2. Carga a tu recién nacido tan pronto tengas la oportunidad. Los bebés nacen con el sentido del olfato totalmente desarrollado. Es importante que identifique tu olor, además de recibir el contacto de tus brazos y escuchar tu voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario