7 de septiembre de 2011

Episcopados de Bolivia, Perú y Chile promueven la integración de los pueblos

Representantes de los comités permanentes de los Episcopados de los tres países; Perú, Bolivia y Chile, se han reunido esta semana en Santiago. de Chile. Entre los objetivos está el abordar la importancia de la evangelización de los pueblos y el fortalecimientos de sus lazos de fraternidad y colaboración recíproca.

El primer encuentro de los consejos permanentes de los tres paises tuvo lugar en Iquique el año 2000. Después vino Santa Cruz en 2003, Lima en 2006 y ahora de vuelta a Chile en 2011. Aunque estos encuentros se realizan cada tres años, este último se postergó a causa del terremoto del 27 de febrero y es nuestro país el que hoy realiza el papel de un anfitrión que recibe a los obispos “con el corazón abierto y con mucha esperanza”, como señaló el Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile y Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati.

Desde el lunes 5 de septiembre, los comités permanentes de los episcopados de Bolivia, Perú y Chile se encuentran reunidos para reflexionar acerca de la situación de cada país, de sus pueblos y de la Iglesia, pero también pensando en colaborar con distintos actores sociales como son los gobiernos, instituciones, universidades y el comercio.

“La Iglesia en América Latina tiene una herencia y un mensaje que es común, que va más allá de nuestras fronteras. Como obispos de América Latina hemos renovado en Aparecida nuestra opción preferencial por los pobres en todos los sentidos y por consiguiente, también este encuentro quiere reforzar nuestra opción al servicio de los pueblos, especialmente, en la integración de nuestros tres pueblos de Chile, de Perú y de Bolivia”, afirmó monseñor Ezzati.

Por su parte, el Cardenal Julio Terrazas, Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra y Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), agregó que este encuentro es “la manera de estar hermanos y amigos juntos para poder, en primer lugar, escuchar la palabra del Señor y también sentir la palabra de nuestros pueblos. Y como somos responsables de las conferencias de Perú, Bolivia y Chile, creo que quisiéramos realmente reforzar nuestros compromisos, hacernos cada vez más servidores de nuestros pueblos, lo que nos ayuda en un intercambio directo y fraterno sin mayores complicaciones”.

Uno de los temas relevantes de estos encuentros es la migración, considerado por los obispos como uno de los fenómenos más grandes de Latinoamérica, teniendo en cuenta además, que en las tres naciones se da fuertemente. De hecho, el Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal de Perú, Miguel Cabrejos, afirmó que uno de los puntos más relevantes que aborda la Misión Continental es la migración.

“Dentro de esa Misión Continental a nivel de América Latina, hay muchos elementos, es una variedad increíble. Pero a mí me parece que el más importante en este momento es la riqueza de la migración", declaró.

Junto con esto, monseñor Cabrejos también destacó que en Perú “no vivimos una experiencia de conflicto con Bolivia o con Chile. Como dice monseñor Ezzati, hay una línea externa y una línea profunda. En la línea externa hay a veces una que otra declaración. Pero la línea profunda es una línea de trabajo, de coordinación, de encuentro, de diálogo. Eso es lo que hay que resaltar”, concluye el obispo de la hermana nación del norte.

Fuente: Prensa - Conferencia Episcopal de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario